Siempre fui una romántica empedernida. De esas que se niegan a enamorarse, pero que viven haciéndolo con series, películas y libros. Una de esas que aprendió a enamorarse de sí misma antes que de alguien más, y que escribe y lee de amor porque le parece lo más puro y necesario en este mundo. Una romántica que discutiría a muerte con cualquiera que se atreva a decirle que escribir sobre amor es cursi y banal. Porque aunque no lo queramos ver, el amor se filtra en todas las historias.
Hoy llueve en Buenos Aires, empieza así un fin de semana largo en el cual el confinamiento es obligatorio y las ganas de salir tienen que sofocarse con maratones de series y kilos de carbohidratos. En momentos como este, en que la vida te enfrenta a tus propios mambos y puede costar ver la salida, nunca está de más empezar una serie, sobre todo si habla de amor y sirve como mimo a corazones cansados.
La gracia de estos programas es repensar nuestra relación con el amor. No de una manera agotadora mentalmente, sino en forma de epifanías sutiles, pequeñas lágrimas de reconocimiento y de gratitud por lo que nos tocó en la vida. He aquí mi lista de recomendaciones con una pequeñísima descripción:
Aviso y… ¿Disculpas?: Lista curada por una mujer cis blanca heterosexual. La diversidad no abunda en esta colección, pero sí el feminismo. Consuma bajo su propio riesgo y antes que nada… Disfrute.
(1) Fleabag es irreverente. Escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge narra la historia de una “joven londinense” entrañable y problemática. Una antihéroe de la más alta calidad, con la cual es muy difícil no empatizar por su honestidad y sentido del humor. Fleabag habla primero de amor propio y después de amores “prohibidos”; es un retrato certero del acto de amar, cotidiano y lleno de imperfecciones. A nivel técnico es impecable, por donde se la mire está bien lograda. Sin embargo, destaco personalmente el dilema que genera y los recursos que utiliza para ganarse tu confianza.
Disponible en: Amazon prime (pero nos hacemos todos los boludos si cualquiera de estas series las buscás en Cuevana 3).
Bonus: Crashing es otra serie escrita por Phoebe Waller-Bridge. Un poco menos irreverente, pero que si te quedaste con ganas de ver más tensión sexual y gente mandandose cagadas al mejor estilo british humour, te la recomiendo (está en Netflix y es una sola temporada, vale para pasar el rato).
(2) Normal people es desgarradora y enternecedora. Es el retrato de un amor real, lleno de idas y vueltas; de cambios, muertes, nuevas etapas, de todo eso que atraviesa a la vida. Basada en el libro del mismo nombre de Sally Rooney, sigue la relación entre Marianne y Connell desde la secundaria hasta la adultez. Es un retrato muy fiel de lo simple y de lo complicado de amar a alguien mientras se crece, se madura y se convierte en la versión más estable de uno mismo. Es una serie que presenta una dicotomía muy fuerte entre estar al borde de la silla y querer apagar todo e irse a dormir. Las actuaciones y la química entre los protagonistas terminan de posicionar a la serie como una de las mejores que vi durante esta crisis sanitaria.
Disponible en: Hulu
(3) Love life hace bien al alma. Sobre todo de chicas solteras en sus 20 que no entienden cómo funciona todo esto de “encontrar al amor de tu vida”. La serie cuenta la historia de Darby usando como punto de conexión su vida amorosa y los hombres con los que sale. La protagonista genera mucha empatía y te hace sentir acompañada y capaz de todo eso y más. Es una serie simple que reflexiona sobre quienes son esos amores de nuestra vida y por qué no somos nosotros mismos uno de ellos. Da ganas de perder el miedo al amor y a las vueltas inexplicables que da la vida. Empodera de una manera inesperada.
Disponible en: HBO Max
(4) High Fidelity es cool y unapologetic. Otra serie basada en un libro, del mismo en el cual se basa la película de John Cusak, solo que ahora la protagonista es mujer y nos encanta. Se trata de nuevo de un personaje real, lleno de mambos, traumas y miedos. Una mujer que se enfrenta a la vida por cómo le van saliendo las cosas y se manda mil cagadas. Parte de su vida amorosa, como la de todos, es aprender a soltar y a reconocer los errores cometidos. Precaución: vas a salir queriendo ser tan cool como Zoë Kravitz.
Disponible en: Hulu
(5) Modern Love es un mimo al corazón. Basada en la columna del New York Times del mismo nombre, nos muestra varios relatos que rompen con los estereotipos de la típica historia de amor romántico. Enamora, enternece y apela a todo ser humano que alguna vez amó a alguien. Otra serie más que nos hace reflexionar sobre quiénes son los amores de nuestras vidas.
Disponible en: Amazon prime
(6) Something in the rain (Bajo la lluvia) es literalmente como un día de lluvia. Lento y lleno de disfrutes cotidianos. Es el retrato de dos personas que no pueden evitar enamorarse. Jin-ah tiene 35 años y vive con sus padres, Joon-hee acaba de volver de tres años en el extranjero y es el hermano menor de la mejor amiga de Jin-ah. Se enamoran. Es todo lo que necesitan saber para disfrutar esta serie melosa que es perfecta para pasar el rato en un fin de semana lluvioso.
Disponible en: Netflix
(7) Lovesick es entretenida. Sigue la vida amorosa de Dylan, quien se entera que tiene clamidia y que por ende tiene que contactar a todas las chicas con las que tuvo relaciones. Junto a él, se entrelazan las vidas de sus dos mejores amigos: Evie y Luke. En el medio pasan cosas.
Disponible en: Netflix
Amo recomendar contenidos culturales y amo incluso más saber que mi recomendación fue certera. Así que, si ven alguna de estas series y la disfrutan, no duden en contarme qué les pareció.
Con amor, Coni